
!8 mm. f/3.5. ISO 400 30». Delta Cephei. Es la estrella del vértice derecho del pequeño triángulo isósceles que está justo en en el centro de la imagen, captada el pasado 25 de octubre a las 21:14 (Universal Time). Es el prototipo de una clase de estrellas variables, las Cefeidas, de gran importancia para el cálculo de distancias en el Universo. Haciendo clic podrás ver la foto y ampliarla: entonces notarás que las estrellas están algo desenfocadas. Puede que no sea una foto «bonita» pero es perfecta para fotometría.
CORAZONES ESTELARES
Fotometría y astrometría de alta precisión de estrellas variables pulsantes, binarias eclipsantes, asteroides y cometas, mediante el empleo de cámaras fotográficas digitales.
Un proyecto I+D+i del IES Maestro Gonzalo Korreas.
Profesores participantes:
- Mª Inmaculada Gómez Fuentes (Dpto de Inglés)
- Antolín Redondo Maíllo (Dpto. de Orientación)
- José Estévez García (Dpto. de Biología y Geología)
- Jesús Manjón Sánchez (Dpto. Biología y Biología) COORDINADOR
Este proyecto se gestó unos quince años atrás cuando impartía Taller de Astronomía en este mismo Centro. Constituye la Astronomía que hubiera querido enseñar. Los medios modernos de hoy día lo hacen posible. En realidad, vio la luz durante los últimos días de “El Corazón Transparente”, cuando, estimulado por los logros didácticos conseguidos, comencé a realizar pruebas de campo de viabilidad de la nueva investigación en una disciplina aparentemente no relacionada con la fisiología cardíaca que nos había absorbido en los últimos meses. Lo cierto es que seguimos empeñados en investigar sobre el corazón… El de las estrellas. Algunas de las cámaras que empleamos en esas primeras pruebas eran las mismas que habíamos utilizado con los microscopios. Tan parecido y tan diferente.
Cualquier persona poseedora de una cámara réflex digital, DSLR (Digital Single Lens Reflex) puede obtener bonitas fotos del firmamento nocturno. Aunque buena parte de los usuarios de estas cámaras lo ignoran, bastan unas nociones básicas y unos pocos ajustes realizados en el programa manual de la cámara para captar imágenes, a veces espectaculares, de las estrellas que pueblan nuestros cielos. Es más, desconocen que son poseedores de un poderoso instrumento científico de medición de flujos de fotones que supera con creces las cámaras astronómicas digitales que empleaban los astrónomos profesionales y aficionados hace más de diez años. La popularidad que las cámaras digitales, con sensor CMOS, han experimentado en estos últimos ha estimulado la investigación y el desarrollo en este campo hasta el extremo de superar a las cámaras astronómicas, CCD (Charge Coupled Device), en la cantidad de fotones captados por Euro invertido. Hoy día estas cámaras de gran resolución (de 12 megapixels o más) y gran sensibilidad son baratas y están al alcance de presupuestos modestos.
Con estos dispositivos, manipulados adecuadamente para tal fin, es posible utilizar el negativo digital (RAW) de las imágenes estelares obtenidas para, con el software astronómico apropiado, medir la magnitud visual (V) de las estrellas fotografiadas. Y esto se consigue con una precisión de 0,01 (a veces más con cielos despejados y limpios). Esto permite que un astrónomo aficionado entrenado, con tan modesto equipo, pueda estudiar variaciones de brillo de unas pocas centésimas, de estrellas variables u otros astros. Los observadores más experimentados, evaluando a ojo, sólo pueden registrar estas variaciones cuando son mayores de 0,5 magnitudes.
Llamará a atención que no se haga mención del empleo del telescopio, instrumento emblemático en Astronomía. Realmente un telescopio de aficionado no es de gran utilidad si no se le acopla una cámara (CCD o DSLR). Considero que su empleo no haría más que complicar las cosas y encarecería el proyecto. Las cámaras con sus objetivos intercambiables serán nuestros telescopios.
En otro orden de cosas, la Astronomía es de las pocas ciencias en las que las aportaciones de datos de los aficionados pueden ser muy valiosas para los profesionales, a veces notificando eventos raros de corta duración, descubriendo asteroides, cometas, etc. Un ejército de investigadores no profesionales, aunque diestros, que, ahora armados con cámaras de prestaciones casi profesionales, es bien conocido por las Asociaciones Astronómicas nacionales e internacionales que estimulan a todos estos amantes de las estrellas a notificar eventos y mediciones para engrosar los bancos de datos que son analizados por los profesionales. En nuestro país, la Asociación de Variabilistas de España (AVE) solicita la colaboración de ciudadanos para obtener datos de fotometría CCD de estrellas variables. En USA la American Asociation of Variable Star Observers (http://www.aavso.org/), es la organización internacional más importante del hemisferio Norte para el estudio de estrellas variables. La AAVSO posee varios programas y secciones de observación astronómica dedicados a los astrónomos aficionados de todo el globo. Es más, tiene todo un programa dedicado a la fotometría DSRL mediante el cual enseña qué estrellas fotografiar, cómo realizar la obtención de las imágenes, cómo procesar y obtener la fotometría de los negativos digitales y cómo reducir los valores calculados para ser enviados a la AAVSO.
Queremos organizar en nuestro Centro, un pequeño equipo de alumnos amantes de la Astronomía para colaborar en este mencionado programa internacional de observación de estrellas variables. Pero somos ambiciosos y también intentaremos colaborar en programas internacionales semejantes relativos al estudio fotométrico DSLR de asteroides, cometas e incluso ¡exoplanetas! (planetas ubicados en otras estrellas), ya que la técnica de detección es muy parecida.
Quiero destacar que el proyecto I+D+i para estudiantes de Secundaria que aquí presento es inédito en Extremadura, y posiblemente también en España. Avanzo algo totalmente novedoso: daremos un paso más en la popularización de la Astronomía y haremos fotometría basada en cámaras digitales compactas. Fotografías “bonitas” por su valor científico, al margen de su apariencia estética.
Jesús Manjón Sánchez
