- Constelación de Lyra. Vega es la estrella más brillante. De las dos que más brillan a su izquierda, Sheliak (Beta Lyrae) es la inferior.
- Vega (Lyra), Altair (Aquila) y Deneb (Cygnus) conforman el llamado triángulo de verano, todavía visible.
- Las Pléyades comienzan a verse en el cielo oriental
Ayer lunes, por fin, disfrutamos de una noche despejada. La primera en estas dos últimas semanas. Cinco de nuestras cámaras apuntaron a los primeros objetivos. Se tomaron varias series con distintos ajustes totalizando varios centenares de imágenes. Las variables protagonistas fueron:
- Beta Lyrae (Sheliak) Una variable eclipsante, visible a simple vista y de ciclo peculiar, cuyos eclipses a lo largo de unos 12 días hacen variar su brillo de modo continuo. Son dos estrellas tan próximas que casi se tocan al girar. Todavía estaba alta, casi en el cénit, y fue la primera en ser captada por las cámaras. En unas semanas ira cayendo hacia poniente y la perderemos.
- Delta Cephei. Prototipo de variables pulsantes conocidas como Cefeidas. Visible a simple vista y situada en la constelación de Cefeo, cerca de la polar, es fácil de localizar y de seguir todo el año. Sus latidos tienen un periodo de 5,3 días.
- Algol (Beta Persei). La “estrella del demonio” también es visible con el ojo desnudo. Es posible seguir sus eclipses de unas nueve horas de duración cada 2,9 días. El resto del tiempo su brillo es constante, algo menor que el de Mirfak, las estrella alfa de Perseo. Es muy importante el registro fotométrico en los momentos cercanos al mínimo ya que permite detectar cambios en el periodo que predicen los modelos teóricos.
Los mínimos de Algol previstos para los próximos días son:
- El 23 de noviembre a las 5:50 am
- El 26 de noviembre a las 2:39 am
- El 28 de noviembre a las 11:28 pm
- El 1 de diciembre a las 8:17 pm
Esperamos que el tiempo nos permita…



