La crítica a la ciencia y la tecnología de Habermas.
Integrantes del grupo: Jesús Bermejo, Elena Venero, Iván Tapia y David Suárez
Actualmente somos manipulados inconscientemente por las nuevas tecnologías que se convierten en nuestras ideologías, sin casi darnos cuenta, puesto que son capaces de manipular nuestras mentes constantemente. Esto hace que muchas veces seamos engañados a través de ellas, pues muchas redes sociales y páginas webs que encontramos en los aparatos tecnológicos tienen el objetivo de manipular a la población, transmitiendo mentiras, para así tratar de inculcarnos sus ideas, para que ellos obtengan beneficios y, además, lo califican de “ correcto” y “esencial” para la sociedad.
La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos, para diseñar y crear bienes que resuelvan nuestras necesidades. La ciencia etimológicamente significa “el saber” aunque hay saberes que no pertenecen a la ciencia. La ciencia moderna no se entiende como una simple actividad contemplativa, la cual muchas veces no es verídica al 100% y las difunden a través de las nuevas tecnologías, haciendo que nos llegue falsa información.
La ideología es un conjunto de emociones, ideas y creencias colectivas, compatibles entre sí, que nos ayudan a entender los comportamientos humanos con la ayuda de nuestra imaginación,otro de los motivos por el cual no conocemos toda la verdad, ya que las cosas de nuestra imaginación casi nunca son algo verídico. Jürgen Habermas trata mucho el tema de las tecnologías y de la ciencia como una ideología del mundo actual, Habermas es un filósofo y sociólogo alemán,reconocido en todo el mundo por sus trabajos en filosofía política, ética y derecho. Las ideologías también son falsas representaciones de la realidad que sirven para legitimar un orden social. Habermas sitúa la ciencia y la tecnología como ideologías del presente que cumplen esta función de legitimar un orden de dominio y control social.
https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas
Los diseños y aplicaciones de los dispositivos tecnológicos los eligen la gente con gran poder económico. Sin embargo, los objetivos de la tecnología no se consideran como pura ideología, habría que aceptarlos como una unión entre la ideología y la técnica
Según Habermas, los hombres del círculo interno de la Escuela de Frankfurt ( Habermas, Karl Popper, Ralf Dahrendorf )compartían una filosofía de la historia, que supone el proceso de justificación de la técnica de la vida social, y alcanza un sistema basado en la dominación tecnológica. El núcleo de la teoría es la discusión crítico-ideológica de las condiciones sociales e históricas. La relación es el resultado del deseo de conceptualizar todas las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. Actualmente el hombre, no conoce su destino,por ello repite acciones sin ser consciente de sus consecuencias, pues el sistema en el que vive, ha tomado inercia propia, por ejemplo cuando se publican “fake news” a través de las tecnologías, no son conscientes de las consecuencias que ello conlleva y solo piensan en el dinero que puedan ganar.La complejidad de la tecnología moderna no cae en el uso por parte de mentes comprensivas y evolucionadas o con consciencia de sus acciones, sino en manos de personas cuya intención consiste en dominar al resto, como en los anuncios cuando nos intentan vender algo que hasta ellos saben que eso no es bueno pero aún así nos engañan.
Habermas sostiene, que la ciencia y la técnica representan instrumentos al servicio social y son usados, para resolver problemas, además de haberse convertido en un sistema de pensamiento autónomo, con las mismas intenciones de dominio que las ideologías políticas.
La ciencia y la técnica se han convertido en la primera fuerza productiva, y con ello hemos empezado a creer que nos hemos convertido en máquinas para producir material y experimentar, pero destinados a que los poderosos controlen el mundo , no se tiene en cuenta la valentía, el talento de las personas, la individualidad y el saber, sólo se aplica aquello que le sirve de beneficios a las élites de manera repetitiva y obligada, sin libertades.
La ciencia es utilizada a menudo para aterrar y conseguir estar por encima del resto, dirigiéndola al mantenimiento del poder y a resaltar los logros de la alta sociedad, que los utiliza como modo de convencer a la población a través del populismo. Podemos ver como la producción de estos medios técnico-científicos se basan en la explotación humana, utilizan a personas que realizan el trabajo sucio, encargado por los grandes mandatarios, para después llevarse ellos mismos los méritos y los beneficios, escondiendo la verdadera realidad, engañandonos de nuevo sin mostrar la cruda realidad y el sufrimiento y esfuerzo que otros hacen para conseguir llegar al producto final. Como ejemplo hemos pensado en la industria de la moda, y las grandes tecnologías cuyos más preciados materiales y procesos más costosos, son realizados por sus conejillos de indias a cambio de prácticamente nada, por lo que la imagen de un mundo perfecto, industrializado, y tecnológico que avanza con rapidez, esconde el más cruel atentado contra la humanidad y el peor de los “retrasos”.

Vivimos en el tiempo de la ciencia y la tecnología, pero también es el momento de la política y de una gran atracción política. Tenemos mucho que aprender de la relación entre la política y la ciencia y, de cómo el proceso del descubrimiento científico se politiza y las ideas políticas de los individuos influyen en la manera en que reciben, interpretan, comunican y manipulan los hallazgos científicos.
Nosotros somos conscientes de que éste mundo lo dominan los ricos y las élites, que organizan sus investigaciones orientadas a mantenerse en el poder para controlar el mundo y sumergir al resto de la población en un submundo de mentiras, con tal de convencernos que los usos científico-técnicos están motivados por su bienestar, el resto de ciudadanos y medios son simples títeres que manejan plácidamente, para tratar de exponer a la población sus intereses de un modo que a la sociedad misma le favorezca, en muchas ocasiones culpando a otros para justificar sus despreciables acciones.
Las fuentes principales de este artículo son: -FERRATER MORA,José(agosto de 1971).Diccionario de filosofía(Tomo I).Buenos aires,Editorial Sudamericana -PRÉSTEL ALONSO,C.(2016).Historia de la filosofía.Editorial Vicens Vives -HABERMAS,Jurgen(1986)Ciencia y tecnología como ideología.Editorial Tecnos Madrid.
