Coronavirus y el estado de excepción

Estos días estamos viviendo una situación fuera de lo común a causa de la pandemia de coronavirus que nos ha afectado a nivel mundial. Todos estamos viviendo un momento difícil en el que cada día, confinados en nuestras casas, observamos alarmados diariamente en las noticias el número de afectados y muertos, y sintiendo en ocasiones impotencia al no poder hacer nada más que quedarnos en casa, aunque hasta esta simple medida es difícil para algunos. 

Pero, como siempre, hay gente que intenta aprovecharse de la situación. Personas sin escrúpulos a los que no les importa la situación en los hospitales, donde están desbordados, ni la situación del resto de trabajadores como farmacéuticos o trabajadores de establecimientos públicos de primera necesidad, que deben trabajar de cara al público a riesgo de contraer el virus. Por estas personas estos días se ha dado a nivel cibernético una oleada de bulos que causan el pánico colectivo. Estas llamadas “fake news” se envían como cadenas por las principales redes sociales como Facebook, Twitter y, sobretodo, WhatsApp.

Una de las fake news que más ha alarmado a la población estos días y que se ha extendido como la pólvora el supuesto paso repentino del estado de alarma al estado de excepción, a fecha del 24 de marzo del 2020. Esta “noticia” se extendió a través de un audio que probablemente la mayoría hemos recibido. En él un hombre aseguraba que a partir del lunes o el martes se declararía el estado de excepción, afirmando que el ejército estaría en las calles y recomendaba abastecerse lo antes posible. Claro está que esto fue una exageración desmesurada, e aquí las razones. El Gobierno no tiene poder para declarar este estado de excepción, sino que debe ser aprobado por el Congreso, y es por esto que no podía declararse repentinamente ese lunes. Además, en el audio también dice que el estado de excepción duraría entre 40 y 50 días pero, según el artículo 13 de esta Ley Orgánica, no puede exceder los 30 días. Finalmente el Ministerio de Defensa desmintió esta noticia confirmando que era un bulo.

Como este han surgido estos días cientos de bulos, favoreciéndolo la susceptibilidad de la gente causada por el miedo al Covid-19. Es un momento difícil y por ello hay que intentar no sembrar aún más el pánico con estas fake news, y para ello debemos contribuir a evitar su expansión, como pasó con la que he explicado anteriormente, verificando si los contenidos de la noticia son ciertos.

Espero que esta pequeña entrada sirva para tranquilizar a quien la lea y si quieres informarte más la foto lleva el enlace de una página que desarrolla más este tema. Está claro que saldremos de esto.

2 pensamiento sobre “Coronavirus y el estado de excepción

  1. Magda Mimouni Zerouali

    Me parece excelente lo que ha dicho usted en su entrada. Con estas palabras tranquilizadoras, seguro que los que lean esta entrada van a estar más seguros y con menos miedo. En cuanto, lo que has dicho sobre los bulos tienes razón, porque provocan pánico a la mayoría de la población. Espero que no se publiquen más estos bulos.

    Seguro que saldremos de esta!!!

    Saludos y ánimo!!

  2. Elvira Redondo de Miguel

    Estoy completamente de acuerdo con esto. Como bien has dicho hay mucha gente que se está aprovechando de esta situación para meter miedo a la gente y crear bulos. Entre estas personas también estan los que crean estas fake news para desprestigiar incluso al gobierno y echarles la culpa de todo lo que está pasando actualmente.
    Por ello es muy necesario que la gente sea capaz de diferenciar las noticias reles de las falsas y ahora mismo yo he visto varios programas y reportajes de gente especializada en descubrir estas noticias falsas que ayudan a la población y evitan que se provoque una gran alarma social innecesaria.
    Teniendo en cuenta nuestra situación actual me parece increíble que haya gente que haga esto, ya que ahora todos deberíamos estar más unidos que nunca para poder apoyarnos entre nosotros.

Deja una respuesta