En clase de francés, una vez vista la película Bel-Ami, hemos trabajado el resumen de la novela del mismo título por capítulos, realizando un ejercicio de comprensión y de coherencia textual, ya que el resumen fuiue entregado con algunos huecos en los que había que situar ciertas palabras para que el conjunto cobrara sentido.
Hemos analizado también en clase las primeras líneas y las últimas de la novela de Maupassant. La intención era analizar cómo un sinvergüenza sin ningún tipo de formación y sin un céntimo pasa a convertirse en el marido de una jovencita millonaria y con aspiraciones, y posibilidades reales de ser ministro. La conclusión, una vez vista la película y leídos los textos, es que el personaje principal aplica su falta de escrúpulos ,la misma que le ha llevado a masacrar a los árabes en Argelia en su época de suboficial fracasado-, a la vida cotidiana del París de la segunda mitad del siglo XIX.
Bel-Ami es una novela en la que figuran muchas mentiras : la apariencia, el poder, el dinero, el honor, la infidelidad, el mundo corrupto de la prensa y de la política… resulta fundamental conocer el medio social y tener el talante necesario para adaptarse a él y sobrevivir.
No podemos ignorar, a pesar de todo que, por una parte, los golpes de suerte son claves: el encuentro casual con Forestier hace que nuestro personaje se introduzca en el mundo de la prensa o que Madeleine, la mujer de Forestier,-quien le dicta a Duroy los artículos periodísticos al principio-, se quede viuda. Por otra parte, su belleza, Bel-Ami, (el guapo), consigue seducir y engañar a las mujeres que hay a su alrededor para lograr sus objetivos ya sea placer, dinero o poder.
La lectura apasionante de Bel -Ami sugiere un debate : ¿Un sinvergüenza sin estudios ni cultura que consiguer subir a lo más alto de la escala social es acaso posible solamente en la segunda mitad del siglo XIX en Francia?

La novela Bel-Ami fue publicada en el periódico Gil-Blas, por entregas, en 1885.
or.
