Platón – El fake de la caverna

Integrantes del grupo:

Armando León Herrero 2ºBACH A

Diego Plasencia Utrera 2ºBACH A

Daniel Muñoz Pizarro 2ºBACH A

ARTÍCULO:

¿Alguna vez te has preguntado si eres feliz donde vives? Si es así, ¿crees que ese mundo en el que vives es verdadero y nadie te engaña? Pues permíteme decirte que estás muy equivocado. En nuestro día a día, vivimos rodeados de información ya sea de la televisión, internet, periódicos… Pero, ¿quién nos asegura a nosotros que esta información sea completamente cierta y que nos cuenten toda la verdad? Obviamente, los grandes influyentes, gobernantes y demás personas saben que hay cosas que no debemos conocer y nos las ocultan, poniéndonos solo lo que a ellos les interesa que sepamos. Por todo ello, viviendo en nuestra zona de confort, nunca podremos tener un verdadero conocimiento aunque nosotros pensemos que somos felices en él. Algo parecido se planteó Platón hace ya unos  veinticinco  siglos, con su conocido Mito de la Caverna.

El mito de la caverna platónica explica la situación en la que se encuentra  la  sociedad y la existencia de dos mundos, el mundo sensible, el cual conocemos a través de los sentidos, y el mundo inteligible,el cual conocemos a través de la razón y carece de materia. Para explicarnos este hecho Platón utiliza el ejemplo de una caverna en la que se encuentran unos prisioneros atados de pies y manos, estos prisioneros nunca han salido al exterior, por lo que no conocen la realidad, sino que solo ven el reflejo de unos objetos portados por unas personas al otro lado del muro al que se encuentran anclados. A su vez estos objetos son reflejados debido a la luz de una antorcha encendida en el interior de la caverna. Este mito también expone que si un prisionero logra salir al exterior este alcanzaría la verdad y por lo tanto, el verdadero conocimiento. En la actualidad este mito se puede aplicar a la sociedad actual, donde los prisioneros seríamos los ciudadanos engañados con las noticias de los informativos, periódicos y las que actualmente son más importantes, las noticias virtuales de la red (redes sociales, periódicos virtuales, blogs..). Estos serían los engañadores. Los portadores de los objetos serían los periodistas, siendo los políticos los verdaderos engañadores, y por último, el exterior representaría el momento en el que alcanzamos el saber por nosotros mismos, sin nadie que nos manipule. En el momento en el que alcanzamos ese saber, nos sentimos libres y con una felicidad verdadera.

Como hemos comentado, los altos mandos nos tienen engañados y nos manipulan constantemente. Esta manipulación consiste en ofrecer falsa información o no toda la información verdadera, con el fin de que sea más fácil el control del país y de tener más ‘tranquilitos’ a los ciudadanos sin sembrar el pánico. Fue el caso del 11-M donde aún no se tiene muy claro qué pasó. Esto da lugar a numerosas situaciones negativas, creando una realidad falsa en la que los ciudadanos no saben que viven.

El mito explica que la verdadera realidad se alcanzaría al salir de la caverna. Esto podríamos asociarlo en la vida diaria como escapar de las falsas informaciones que nos rodean día sí día también, las que nos ofrecen a primera vista los medios de comunicación, televisión, radio, internet, redes sociales…Debemos buscar más allá de estos, para no conocer sólo lo que quieren que sepamos (cómo hacen los engañadores del mito). Ese proceso de buscar el verdadero conocimiento y de indagar en el mundo refleja el camino hacia la salida de la caverna. En él, nos vamos dando cuenta cada vez más y más de lo engañados que hemos vivido y ese no querer ser engañados nos hacen seguir persiguiendo nuestro objetivo. El momento en el que alcanzamos esa verdadera realidad nos sentiriamos plenos pero… ¿acaba todo ahí? La respuesta es NO. Tu has vivido toda la vida engañado y, ¿no te acuerdas de los que estaban contigo? En ese momento debes volver a bajar a la caverna, volver a las falsas informaciones, mostrarles a todos los “prisioneros” que esa no es la verdadera realidad, y ayudarlos a salir de la caverna y escapar de las falsedades.

BIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia. Alegoría de la caverna [https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna] [en línea] [enero 2020]

-Cultural genial. Mito de la caverna de Platón [https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/] [en línea] [enero 2020]

-Psicología y mente. El mito de la caverna de Platón [https://psicologiaymente.com/psicologia/mito-caverna-platon] [en línea] [enero 2020]

-La mente maravillosa. El mito de la caverna de Platón: la dualidad de nuestra realidad [https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-la-caverna-de-platon-la-dualidad-de-nuestra-realidad/] [en línea] [enero 2020]

-Webdianoia. Platón [https://www.webdianoia.com/platon/platon.htm] [en línea] [enero 2020]

Libro 1:

PLATÓN (1966): La república o El estado, Barcelona, Iberia S. A.

Libro 2:

LLEDÓ, Emilio (1996): La memoria del Logos, Madrid, Santillana, S. A. Taurus

Libro 3:

GUTHRIE, W.K.C. (1990): Historia de la Filosofía Griega IV, Madrid, Gredos

Libro 4:

O’CONNOR, D.J. (1982): Historia crítica de la filosofía occidental (I – La filosofía en la antigüedad), Barcelona, Paidós.