En la asignatura de Cultura Científica de 1º de Bachillerato estamos trabajando como temática común los «Fraudes Científicos». El Grupo 1 (G1) integrado por l@s alumn@s: Alberto Alegre Burcio, Yahia Chait y Carla García Martín ha elegido el tema de «Vacunas y autismo».


El tema nos está pareciendo muy interesante. Lo que más nos ha impactado es la facilidad con la que se normaliza una mentira y los problemas que genera, que en el caso de nuestro trabajo llevan a que surjan movimientos anti-vacunas a gran escala.
Gracias a este trabajo que estamos realizando hemos podido descubrir una de las razones por las que mucha gente no quiere vacunar a sus hijos, por miedo a que la tesis de Wakefield sea cierta. Sin embargo, como el tema del trabajo nos dice, es un fraude y pese a no ser cierta la gente sigue pensando que lo es. En nuestro trabajo explicamos su tesis, sus incoherencias y las consecuencias de creer en ella.
El tema que hemos escogido me parece muy interesante. Nuestro grupo trabaja bastante bien. El trabajo es muy adecuado para la asignatura.
La prestigiosa revista “The Lancet” admite abiertamente que el mayor error de su historia fue publicar un artículo hace 20 años que relacionaba directamente vacunas con autismo. Algo que, convenientemente difundido en redes sociales, ha terminado por generar una corriente “anti-vacuna” que ya en España ha ocasionado muertes por difteria y el aumento de casos en enfermedades como el sarampión.