Así llamaba Marx a las ideologías. Para Marx y Engels la ideología es un ‘‘ vestido de ideas’’, es toda aquella presentación que recubre con imágenes y justificaciones ilusorias la realidad verdadera de los hechos y cosas.La ideología de Marx se presenta, como las representaciones que el hombre hace en la realidad, ligadas a las condiciones materiales de existencia. Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.Considerado como el padre del socialismo científico.Su obra mas importante es el Capital.

Para Marx la ideología es un ‘‘ vestido de ideas’’, es toda aquella presentación que recubre con imágenes y justificaciones ilusorias la realidad verdadera de los hechos y cosas. Lo que piensan los hombres es producto de la sociedad en la sociedad que se encuentran y, por ello, la ideología tiene una acepción y sentido primario y casi exclusivamente negativo. La función de los contenidos ideológicos de la conciencia su es ocultar, desfigurar y suplantar una situación de la existencia real, social e histórica de los hombres que el marxismo caracteriza como alienación. El marxismo puede considerarse un humanismo en cuanto que promueve una crítica y lucha contra la alienación del hombre cuyo fin esencial es escapar con su explotación.
El concepto de ideología desde la perspectiva marxista presenta un análisis deformado de la realidad y que a su vez se legitima mediante distintas formas que cristalizan en la superestructura de una sociedad y que tienen como base las condiciones materiales que son las que determinan las relaciones sociales.El marxismo se convierte en un pensamiento vinculado a un momento histórico concreto, destinado a desaparecer cuando evolucionen las relaciones de producción.Marx pasa de la crítica teológica a la crítica del sistema productivo que impera en la sociedad, el sistema capitalista. Convencido de que lo que se manifiesta como ciencia no deja de ser mera ideología, un sistema que vincula los intereses de la nueva clase dominante a toda la sociedad.En la Ideología alemana observamos que para Marx la ideología funciona como una estructura que deforma la realidad y que invierte lo real en beneficio de algo fantasmático que oculta esa realidad.
El marxismo añade al término “ideología” las siguientes peculiaridades: Entiende la ideología de un modo tan amplio que identifica la ideología con cultura y abarca el derecho, la política, la religión, el arte y la filosofía. La ideología no describe ni al hombre ni a su situación situación. Esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio. Las ideologías son un producto social que da como resultado que las distintas ideologías, no tienen ni historia, ni desarrollo propio.
En referencia a esta última característica añadida al término ideología, y dada esta interpretación de la ideología como una forma de alienación.Una de las tareas fundamentales de la filosofía será la de desenmascarar el supuesto carácter objetivo de las descripciones ideológicas; la filosofía se concibe esencialmente como filosofía crítica. Esto es lo que intenta hacer el marxismo, por ejemplo, con su crítica a la religión y a la economía política clásica. Y es también lo que lleva al marxismo a creer que una de las tareas más difíciles será lograr en el proletariado una conciencia de clase pues, dado el control que tiene la clase explotadora de las distintas formas de producción espiritual, lo más probable es que el propio proletariado defiende ideas que no le convienen, ideas que son las que a la clase dominante le interese que piense. La superación definitiva de las ideologías sólo podrá realizarse con la desaparición de la explotación del hombre por el hombre.
En el lenguaje de los autores vinculados con la sociología marxista, se denomina falsa conciencia a las concepciones e ideas de los individuos que no corresponden -o directamente entran en contradicción- con sus condiciones materiales de existencia. Esto, además de no ofrecer una visión fiable de la realidad, dificulta conocer la verdad.
Falsa conciencia.
Un ejemplo de falsa conciencia es la adopción de la ideología burguesa por un trabajador asalariado. Esto también puede expresarse diciendo que ese trabajador carece de conciencia de clase, ya que adopta una visión del mundo que no concuerda con sus intereses individuales y de clase, sino con los intereses de clase de la burguesía.Marx explica el fenómeno de la falsa conciencia como un producto de la alienación. Si la actividad social de los individuos es alienada, la conciencia de estos individuos también lo será. La falsa conciencia de los trabajadores asalariados, entonces, se explica por su existencia social como clase dominada.

En la actualidad, la mentira está tan plasmada en nuestra sociedad que se hace muy común la mentira debido a nuestro deseo de aparecer ante los demás mejor de lo que realmente somos, al deseo oculto de mejorar nuestra imagen, de sobresalir, de progresar, de triunfar. La falta de veracidad personal, actualmente, se ha enquistado en nuestras estructuras de poder, en los partidos políticos, en los sistemas económicos y comerciales, en los medios de comunicación y en la publicidad.
Otra fuente que puede cambiar las ideologías en este caso, son los partidos políticos, en los que se encuentran grandes mentiras ya que el fin del partido político sea x o sea y, es gobernar un país por encima de los otros partidos, empleando los medios que sean necesarios para alcanzar el poder. Así, una persona de ideología de derechas, puede pasar a formar parte de partidos contrarios debido a que estos han conseguido atraer, ya sea con mentiras en sus programas electorales, o con manipulaciones (también a través de los medios de comunicación) y con promesas que nunca se llegan a cumplir.
Hoy en día se tiene una ideología y una mentalidad la cual no deja avanzar al hombre en la sociedad, pues este cree que vive en una sociedad de clases en la cual, quien nace rico muere rico, quien nace pobre muere pobre, y quien nace en la clase trabajadora, muere en la clase trabajadora debido a que cree que no puede escalar en la escala social. Esta mentalidad, interesa sobretodo a las personas con poder en la sociedad, ya que si las personas que no pertenecen a las clases sociales altas se plantea asciende en la escala, supondría un problema, pues los de clase alta perderían el poder que tienen debido a que todos ascenderían a clase social alta, acabando así con ese sistema social y económico. Que la gente no se llegue a plantear ese problema es debido a la creencia de que si alguien nace en una clase social determinada ya sea alta baja o media, tiene que pertenecer siempre a esa clase a lo largo de su vida, como se ha visto a lo largo de la historia. Por eso Marx criticó este modelo sistema de ideas del sistema capitalista.
Por otro lado, también están las preocupaciones del hombre, pues este está más preocupado de cosas secundarias, que por conseguir alcanzar un estatus social alto. Actualmente muchos se preocupan más por si gana el Madrid o el Barça un clásico de fútbol, que por conseguir un trabajo con un salario digno o se esfuerzan más en desacreditar las actuaciones de partidos políticos echando la culpa de pertenecer a una clase social media-baja a los mismos partidos en vez de buscar alguna solución para cambiar la sociedad. Esto sumado a diferentes actividades de tipología religiosa y de ocio, hacen que el hombre se mantenga distraído y no se enfrente a sus propios problemas.
Todos estos factores hacen que el hombre establecido en un clase media-baja, no contemple la posibilidad una sociedad diferente en la que no existan clases sociales, por lo que “el rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre.

Bibliografía»
Bueno Matos, J.M. (2009): Historia de la filosofía, Barcelona, Vicens Vives. “Capítulo 11”
Hidalgo, A.(2017): historia de la filosofía, Madrid, Paraninfo.“Capítulo 19”.
Prestel Alfonso, C (2016):Libro de la historia de la filosofía, Barcelona,Vicens Vives. “Capítulo 9”
Hirschberger, J.(2011): Historia de la Filosofía,Barcelona, Herder.Volumen II Edad Moderna y Edad Contemporánea
+[http://www.revistadefilosofia.org/13-04.pdf] [en linea] [enero 2020]Crítica de la ideología en Marx Noelia Bueno Gómez
[https:/ /www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Ideologia.htm] [en linea] [enero 2020] Filosoía contemporanea
[https://kmarx.wordpress.com/2014/02/06/la-teoria-de-la-ideologia-en-marx/] [en linea] [enero 2020] La teoría de la idealogía de Marx
