¿En qué andamos?
¿Qué nos hemos perdido?. Este es el primer pensamiento que nos viene a la cabeza. Leyendo, buscando, averiguando, indagando en la red aparecen nombres de mujeres compositoras a lo largo de la historia que no conocemos y de las que nunca hemos oído hablar. ¿Dónde estaban?, ¿no han sido lo suficientemente buenas como para merecer su lugar en un texto o en una cita?. Ahí está el problema, de muchas ya no vamos a poder saberlo jamás, de otras, las menos, nos llegan retazos de sus obras o sus vidas que nos permite intuir una genialidad nunca reconocida. La estructuración social y cultural cambiante a lo largo de la historia, ha sustentado, paradójicamente, una civilización desigual que, sin embargo, no ha variado. En la historia de la humanidad, el proceso de adquisición de derechos, siempre en conflicto, no se ha desarrollado de igual forma para hombres que para mujeres. El sistema patriarcal ha sometido a la mujer a un plano inferior y secundario negándoles su estatus de ciudadanas de igual derecho que los hombres y de ahí que sus aportaciones a la sociedad no se hayan valorado ni dignificado. Y en este punto están nuestros alumnos, indagando en las vidas de mujeres olvidadas, lo que quedó por el camino, lo que pudo haber sido… lo perdido en definitiva.
Sorprende ver que ningún nombre de mujer aparece como compositora ni en el currículo, ni en los textos ni en las referencias documentales que manejamos diariamente en nuestras clases. La atención de los textos educativos está focalizada en los dos o tres grandes compositores de cada estilo y cuesta una barbaridad salir y abrir el campo de miras, esto es lo que hay que procurar cambiar. Para empezar, otorguemos un lugar a la mujer, para continuar, concedámosle el derecho a ser escuchada, literal y musicalmente hablando, y, después de esto, valoremos su aportación desde la igualdad y sin cargas históricas ni condicionantes por género.
Nunca he leído algo como esto, pero me ha parecido bastante interesante y entretenido.
la verdad no me llama mucho la atención,pero deberían mejorar las personas,sobretodo los hombres para que haya igualdad.